La muestra | Somos lo que cazamos y recolectamos | …y cultivamos | …y pescamos | Comunidades originarias hoy | Programa de Arqueología Pública | Muestra itinerante | Materiales descargables | Créditos y agradecimientos | 📙 Libro de visitantes
Somos lo que cazamos, recolectamos, cultivamos y pescamos
La vida en aldeas
(1000-500 años antes del presente)
Continúan las condiciones hidro-climáticas benignas que favorecieron la ocupación humana de territorios y el aumento poblacional hasta fines de siglo XII.
Las comunidades desarrollaron nuevas tecnologías (cerámica con impronta de redes o cestos, de formas variables y con decoración de líneas o puntos) que implicaron modificaciones en las técnicas de cocción de alimentos. La mayor cantidad de caries dentales se asocia al consumo de vegetales cultivados, sin abandonar los vegetales silvestres recolectados del monte. El desgaste dental es elevado, y las formas sugieren el uso de la boca para diversas actividades (trabajo con cueros o fibras), como desde hace cientos de años.
Sitios arqueológicos estudiados en este período y variaciones en el tamaño de la laguna
- Orihuela (1045 +- 15 años 14c antes del presente)
- El Diquecito
Isla Orihuela 2011 (487 +- 45 años 14C antes del presente)
Observamos enfermedades y lesiones degenerativas en columna vertebral, brazos y piernas, así como cambios en los sitios de inserción muscular, que pueden relacionarse con una reducción de la movilidad residencial y mayor intensidad en las actividades físicas. Pasaron mucho tiempo arrodillados o en cuclillas, o realizando movimientos de los brazos por sobre el nivel de los hombros.
Las mujeres presentan mayor cantidad de enfermedades dentales que los hombres. También tienen lesiones que sugieren eventos de estrés metabólico a edades tempranas, debidos posiblemente a enfermedades sistémicas, disturbios neonatales, privación nutricional o cambios alimenticios producidos por el destete.
El cambio climático hacia condiciones áridas y frías entre los siglos XII y XIV, puede haber disminuido la cantidad de plantas y animales potencialmente consumidos. Estos eventos, sumados a la disminución en la estatura, indican un desmejoramiento en la calidad de vida.
¿Cómo lo sabemos?
Se estudiaron los niveles de actividad física y los usos del cuerpo a partir del relevamiento de cambios degenerativos (osteoartrosis, porosidad, eburnación) y modificaciones en los sitios de inserción muscular. La estatura se estima según distintos métodos, en general, midiendo la longitud máxima de huesos largos.
Las historias que cuentan los ancestros en primera persona
Padre e Hijo
Fueron enterrados hace 800 años, de forma extendida, con la cabeza de ambos hacia el Sur, y los pies hacia el Norte, decúbito dorsal, el hombre adulto con el brazo derecho extendido y abierto, sobre el cual apoyaron al niño. La pierna izquierda del niño se apoyó sobre la derecha del adulto. ¡Sus muertes no fueron una más en la comunidad!
El papá medía 1.69 m., fue posiblemente diestro, y murió a una edad de entre 20 y 24 años. Cuando niño, su familia deformó artificialmente su cráneo, como refuerzo de su identidad social. El desgaste dental indica dieta dura y fibrosa. Las lesiones en los dientes sugieren eventos de estrés metabólico durante su niñez. Presenta lesiones en omóplatos de origen traumático, y en sus rodillas. Las hernias de disco señalan la realización de actividades físicas demandantes desde niño, o sobrecargas de peso, y largas caminatas.
¡Su muerte fue violenta! La ubicación de las tres puntas de proyectil sugiere que lo atacaron desde distintas direcciones. Su hijo tenía entre 4 y 8 años, y durante su niñez sufrió situaciones de estrés metabólico. Al igual que su papá, presenta lesiones óseas y dos puntas de proyectil cuyas lesiones generaron traumas en momentos cercanos a su muerte.
La Aldeana
Fue enterrada hace 700 años, con el cráneo orientado al Sur, y sus pies al Norte. El cuerpo estaba ubicado en posición semiflexionada, cercano a una estructura circular de tierra cocida, que pudo haber sido utilizada para almacenar granos, entre otras funciones.
Fue posiblemente diestra. Su linaje materno es muy frecuente en poblaciones antiguas y actuales de la Patagonia.
Perdió dientes durante su vida, que generó retracción del hueso y una leve asimetría facial. También tuvo sarro y desgaste dental, lo que sugiere falta de higiene bucal.
No realizó actividades físicamente demandantes, pero sí mantuvo por tiempo prolongado la postura de acuclillamiento. Murió aproximadamente entre los 43 y 58 años, y su estatura promedio fue de 1,61.